6 de julio de 2017

Twitter o el Chile paralelo

Hace tiempo que uso esta red social y me ha servido muchas veces para imponerme de noticias incluso antes que estas se publiquen a través de los medios tradicionales de comunicación. Un accidente, un taco, los estragos que va dejando un temporal son algunos de los acontecimientos que muchas veces,de primera mano,nos informa la red de los 140 caracteres.

Pero además de esta faceta informativa de hechos puntuales, esta red social va generando una imagen del país que generalmente se contrapone con la realidad.Veamos algunos ejemplos que muestran este país según Twitter.

En el plano político los comentarios dan la idea de un país en que campea la corrupción en el aparato público.Los políticos son todos unos sinvergüenzas,flojos,personajes despreciables que solo buscan servirse a ellos mismos, cuando en realidad si bien han existido muchos casos de corrupción que involucran a autoridades políticas, nadie podría asegurar que la gran mayoría de nuestros políticos son unos pinganillas que lo único que quieren es burlarse de nosotros y aprovecharse del estado. Claro  que si usted se atreve a decir eso en el mundo de Twitter será arrollado por una montaña de réplicas violentas. 

En el plano económico el país que encontramos en esta red social se está prácticamente cayendo a pedazos pues los empresarios son todos unos explotadores que además de pagar sueldos miserables se coluden para sacar ganancias fraudulentas. Este catastrófico panorama de ser cierto tendría que tener su correlato en la realidad y expresarse en continuas manifestaciones contra el sistema. Lo que se observa en realidad es,que si bien la población se manifiesta duramente contra las deficiencias de funcionamiento del sistema, en general, no desea derrumbarlo para sustituirlo por otro totalmente distinto.

En el plano electoral,pareciera ser que quienes desean arrasar con el sistema político y económico cuentan con un apoyo mayoritario a juzgar por las voces que se levantan en el mundo de Twitter. Nadie quiere lo que hay y es necesario cambiarlo todo. Y los que propugnan este asalto a este perverso sistema pareciera que tienen un apoyo abrumador. Así,de acuerdo a este panorama,en esta última elección parecía que iban a ocurrir a lo menos dos cosas: primero la Primaria de Chile Vamos iba a ser un completo fracaso convocando una mínima parte de votantes,todo esto agravado por la final de la Copa Confederaciones y ,segundo, el descontento y la rabia se iba a expresar en el arrollador surgimiento de una nueva fuerza política que iba a poner en jaque a las coaliciones tradicionales.

Nada de eso ocurrió, en el Chile fuera de Twitter se produjo una alta abstención como era de esperarse considerando que una de las dos grandes coaliciones no participaba,pero Chile Vamos convocó a más votantes que en las primarias anteriores del mismo sector y la rabia,el descontento , el deseo de cambiar el sistema presentes mayoritariamente en el Chile de la red del pajarito no se expresó en una concurrencia aplastante como cabía esperar.

Podría dar otra serie de ejemplos del choque entre el Chile que se muestra en Twitter y el que realmente existe.

En resumen,esta red social es muy adecuada para informarse casi al instante de acontecimientos que ocurren en el país,pero, evidentemente, usar lo que aparece en ella para hacerse una imagen de Chile y realizar predicciones a partir de ella, es algo bastante equivocado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario